Barcelona vibra con MLPe: Entre lo personal y lo universal. - Indie Emergente

Indie

.

Noviembre 2024 - Buenos Aires, Argentina

Barcelona vibra con MLPe: Entre lo personal y lo universal.

María, mejor conocida en la industria musical como MLPe, es una joven artista emergente de Barcelona que con su increíble estilo fusiona géneros con una habilidad única, creando un sonido que es tan envolvente como innovador.

Sus melodías resuenan con la autenticidad de su vida, dejando que la ciudad catalana, con su historia y su modernidad, respire en cada acorde. Con una estética cuidada y letras profundas, navega por la escena indie en busca de emociones genuinas y conexiones profundas con su audiencia.

Uno de sus últimos sencillos, titulado “Manías”, fue destacado por su mezcla de introspección y energía vibrante. La canción combina ritmos electrónicos con una lírica personal que explora las obsesiones y pequeñas costumbres que nos definen.

 ​Por Ariadna Pinheiro


¿En qué momento te diste cuenta que la música era a lo que te querías dedicar?

Desde siempre me ha gustado la música, en mi casa la música ha formado parte desde que tengo conocimiento, me ha acompañado en momentos, experiencias y etapas de mi vida, por tanto siempre ha sido mi pilar y mi motivación. Es verdad que como muchos, al principio estuve algo cegada por lo que la gente podía opinar: no sé si sería capaz de hacerlo, es mejor una carrera e ir a la universidad a hacer cosas más normales; hasta el día que dije basta, y me atreví a dar el paso. Me di cuenta cuando pensé en tener 40 años y el arrepentimiento de no haberlo intentado, así que mi principal motivación fue pensar en que el arrepentimiento (eñ ‘’y si..’’) es peor que el fracaso (igualmente fracasar es relativo, no creo que nunca fracase, siempre conseguiré objetivos, por pequeños que sean, ya he conseguido cosas y he crecido como persona y artista). 
A partir de eso, para crear el estudio, luego me inspiró mi necesidad interna de expresar lo que pienso y siento; siempre me he sentido un poco ahogada, con miedo al futuro a lo que tenga que venir, y desde que canto (desde pequeña) y hago mis canciones (desde hace un  par de años), no tengo esa sensación, siento que tengo como un propósito en la vida. Por tanto hago mis propias canciones, con la ayuda de mi equipo en la producción, mezcla y máster, y hago conciertos más acústicos mezclando mis propios temas con covers o conciertos con temas más urbanos solo propios. 

¿Qué es lo que te inspira a la hora de sentarse a componer? 

Dicen que ''la inspiración es para aficionados'', no sé si será cierto o no, no me he encontrado en la situación de tener que hacer música por obligación, pero sí sé que cuando estoy inspirada (que va por épocas), me salen los mejores temas; y eso pasa cuando tengo tiempo para mí. La inspiración la encuentro cuando no hay ruido alrededor, cuando estoy más en paz conmigo misma, pero así con todo, no solo con la música, me gusta pasar tiempo sola.

Por otro lado, sí que es verdad que hay cosas concretas que me transmiten una sensación interna que podría llamar inspiración: una puesta de sol, un buen paisaje, una película, un libro! Un paseo por la mañana con un café, un abuelo con un perro en el parque… Detalles, pero sobre todo, hay que ver, no solo mirar, y comprender lo que uno ve, más allá, para poder interpretar. 

Barcelona es una ciudad vibrante musicalmente, ¿cómo ha influido la cultura de la ciudad en tu sonido y tus letras? 

La influencia de Barcelona se siente en la mezcla de sonidos, la riqueza cultural y la diversidad de experiencias que los músicos viven día a día, sobre todo los músicos de la calle, lo que se traduce en un arte único y vibrante que refleja la esencia de esta ciudad tan especial. El otro día por ejemplo, me inspiró mucho un hombre cantando delante de la catedral de Barcelona, vivo a media hora de Barcelona, en un pueblo, pero bajo bastante a la ciudad justo por estas cosas, es inspiración urbana en su máximo esplendor por: un crisol de culturas y géneros musicales, la multiculturalidad y los contrastes de la ciudad para las letras y las melodías.

Barcelona es conocida por ser una ciudad abierta y diversa, y eso se plasma en letras que hablan de libertad, amor, crítica social, y las experiencias cotidianas de vivir en una metrópoli cosmopolita. Mirar a Nathy Peluso, enamorada de la ciudad. El paisaje y la inspiración visual, por ejemplo con la arquitectura modernista de Gaudí también hacen mucho en la influència. Por último la diversidad de cantantes, de muchos estilos, poder mezclar y explorar, eso me esta ayudando a dia de hoy a probar estilos, mezclar géneros…

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Tienes algún ritual o rutina específica? 

Tengo dos maneras de componer, empezando por la más habitual a la menos, pero todas son perfectamente funcionales. La primera consiste en escuchar la instrumental ya creada, cierro los ojos y me grabo varias veces viendo qué me sale, las primeras sensaciones y melodías, el 80% de las veces la canción ya tira por allí porque es la decisión más pura, el sentimiento de primeras verdadero. A partir de esas melodías empiezo a trabajar letra y pulo esas melodías, veo si me sirven si estilo la melodía o la corto dependiendo de la letra que vaya haciendo. La segunda, haciendo letra directamente, pensando en un concepto, y una vez estructurada una letra y una temática, se busca la instrumental que le enganche o se crea. Una tercera sería, hacerlo todo a la vez: vas creando una instrumental, piano, guitarra, etc, i la letra y melodía todo a la vez. 

Luego ya con los productores y el equipo se les enseña la demo hecha de una de las tres maneras anteriores, y ya se pule, se trabaja con las propuestas de cambios, y se perfecciona el tema, tanto en melodía, letra como instrumental para que todo vaya de la mano y se adapte a lo que se quiere transmitir. 

Creo firmemente que si eres músico o un melómano, le encuentras magia y dificultad a cualquier estilo


¿Cómo fue el proceso creativo de la canción “Manías”? 

Manías en los procesos mencionados anteriormente fue hecha del primer método, la melodía fue lo principal de la canción, para transmitir esa sensación de esperanza, bienestar, y luego ya se acompañó con una letra que le iba pintada. 

Es una canción muy personal y profunda. Habla de que la vida sigue girando a pesar de lo que te suceda o lo que le suceda a los demás. Que, aunque te pase lo peor del mundo, la tierra sigue girando, que las oportunidades van pasando y tú decides si subir al tren o no; y que, aunque no subas, también es darte una oportunidad, es una decisión tan válida como cualquier otra. Habla también de cómo duele deshacerte de personas o manías del pasado para poder avanzar, y que es necesario y doloroso, pero sienta bien al final. El cambio es necesario para evolucionar. 

Realmente Manías es una manera de decir a mi público: aquí estoy yo, dejo todo atrás, me atrevo 100%, me lanzo, y vengo ha hacer lo que me dé la gana, ya que de esa manera estará bien seguro. La sensación y valor personal que quería transmitir, y creo que he logrado, es la autenticidad; sé auténtico y seguro que todo acabará viniendo solo, no fuerces, sé tú mismo y sobre todo sigue tus instintos.

De todas las canciones que tenes, ¿Cuál es la que más te identifica actualmente? 

Actualmente me siento más identificada con canciones que están por salir, las que estoy trabajando actualmente y vendrán en los siguientes meses, al final tiene sentido, es en el punto artístico y personal en el que me encuentro ahora. Aún así, puedo decir que Stories Remix, y Manías, las dos últimas que han salido, y quizá Lotus, son con las que más vibro a nivel melódico y de producción. 

Tu música fusiona varios estilos. ¿Qué artistas o géneros inspiran esta mezcla? 

Hasta el momento estuve explorando una etapa cantando en inglés, como en mi último ep WATERLAND, ya que desde pequeña, en casa con mi padre, la música americana y los cantantes americanos siempre había escuchado en casa: de AC DC, Foo Fighters hasta Eminem o Frank Sinatra. Hoy en día estoy enamorada de artistas que exploran y me sorprenden: Ralphichoo, Naty Peluso, Rousso, Noga Erez, pero de ahí me puedo ir a Justin Bieber y George Michael. A nivel español, este año he vibrado y me ha inspirado mucho Carlos Ares

Siempre me han gustado todos los estilos de música, creo firmemente que si eres músico o un melómano, le encuentras magia y dificultad a cualquier estilo. Obviamente tendrás preferencias como todo el mundo, pero si sabes, no críticas. 

A día de hoy, después de todo lo que he hecho y viendo lo que tengo guardado que está por salir, describiría mi estilo musical como: pop indie urbano. Estoy explorando ritmos como la mezcla de afrobeat y brazilian funk que se viene estos meses próximos. Aún así, el R and B estará muy presente, sobre todo en un tema próximo que huele justamente a Barcelona, la ciudad. 

A día de hoy siento que cada vez es más difícil definirse en un estilo musical, y lo peor? Sería estancarse en uno. Hay que moverse y probar constantemente, pero sin perder tú esencia, claro, ahí recae la dificultad. 

Obviamente tendrás preferencias como todo el mundo, pero si sabes, no críticas. 

A día de hoy, después de todo lo que he hecho y viendo lo que tengo guardado que está por salir, describiría mi estilo musical como: pop indie urbano. Estoy explorando ritmos como la mezcla de afrobeat y brazilian funk que se viene estos meses próximos. Aún así, el R and B estará muy presente, sobre todo en un tema próximo que huele justamente a Barcelona, la ciudad.

A día de hoy siento que cada vez es más difícil definirse en un estilo musical, y lo peor? Sería estancarse en uno. Hay que moverse y probar constantemente, pero sin perder tú esencia, claro, ahí recae la dificultad. 

¿Qué proyectos te esperan para el 2024? 

Para finalizar 2024, vienen al menos tres singles bastante sorprendentes, y un par o tres de colaboraciones que pueden sorprender bastante, sobre todo una colaboración con un artista emergente de Nigeria, que trabajando a distancia han salido unas canciones increíbles. De cara al 2025 también se esperan algunos singles, pero sobre todo estaré trabajando en un álbum bastante experimental que la intención sería que saliera en un año, finales de 2025. 

¿Hay algún artista en particular con el que te gustaría colaborar en el futuro? 

Me encantaría colaborar con Carlos Ares en algún momento, sería realmente increíble tanto a nivel de artista como de productor, creo que podríamos hacer cosas buenas. 

¿Qué desafíos has encontrado en la escena indie española y cómo han moldeado tu carrera artística? 

Creo que como artistas emergentes tenemos muchos desafíos. Hay desafíos en la visibilidad, en llegar a la gente, es una contradicción en sí misma: te dicen que ahora con las redes sociales tienes mucha más visibilidad, que es más fácil, pero no lo veo así; hay más gente y más oportunidades para todo el mundo, por lo tanto te haces más invisible entre tanta gente. El gran reto hoy en día está en RESALTAR que se te vea entre tantos, y ese es el desafío. 

Eso en cierto modo ha hecho que me tenga que ir moldeando a las novedades, aunque todas las modas son pasajeras, tienes que encontrar tu estilo entre tantos inputs y opiniones. 

¿Cómo encontrás el equilibrio entre la innovación y mantener tu autenticidad artística? 

Las dos cosas son super complementarias, no tienen porqué chocar, y verlo así lo único que hace es limitarte, en cualquier ámbito artístico, lo último que tienes que hacer es limitarte. Por tanto, el equilibrio es primordial, ir adaptándose a los contextos, los cuales son cambiantes; para ello, escucho mucha música, estoy al tanto de las novedades artísticas en general, de las notícias, qué pasa en el mundo, en España… Todo te influye en el estilo y en la inspiración, por tanto, lo absorbes y lo adaptas dentro de ti: con tus pensamientos, opiniones, valores, y maneras. Así es como yo intento no perder mi autenticidad, hay que adaptarse haciendo ver que te transformas, que también está bien. Rosalia lo dice, en mariposa, yo me transformo. 

¿Cómo ves el futuro de la música indie para los artistas emergentes en España? 

El futuro para la música indie lo veo prometedor aunque con los desafíos que he comentado anteriormente a causa de la globalización y las redes sociales. Eso proporciona una mejoría en la diversidad de estilos y géneros, más apoyo institucional y cultural, con programas de subvenciones culturales y becas, y más colaboraciones y comunidad, ya que los artistas emergentes suelen apoyarse y juntarse; una forma de sobrevivir en una industria difícil, sino que también ayuda a crear proyectos más innovadores y auténticos. 

Por otro lado, dificultades económicas y de sostenibilidad, ya que me autoproduzco y me autofinancio, y este mundo es muy caro en general. Así una persona con mucho talento, si no se gestiona y tiene otro trabajo es imposible poder sacar música, al final del día, hay que luchar para que alguien importante te pueda ver y crea en ti. 

¿Tenes alguna experiencia en la industria musical que te haya marcado? 

De momento no he tenido muchas experiencias grandes en esta industria como para poder contar una anécdota interesante, pero sí que es verdad que en los dos años que me he movido haciendo conciertos, colaboraciones, etc.. tengo la impresión que se valora muy poco y se paga poco con el trabajo de los artistas emergentes. Como no tienes un nombre, o eres famoso, o por no tener X seguidores en redes, cosa que se mira mucho y me parece muy mal, no te dan el valor que mereces. 

Eres un número, y eso hace que igual que esa actitud tan vacía funcione, mucha de la música que se oye también es vacía. Hay veces que no veo artistas, veo robots de producción de números, pero claro, antes también era así pero de otro modo. 

¿Cómo definirías tu música?

Me gusta pensar que mi música crea paisajes sonoros introspectivos y emocionales, con letras que invitan a la reflexión. Muchas de mis canciones tienen un enfoque minimalista, con voces etéreas y un uso intenso de la reverberación, ahora mismo estoy trabajando mucho con sintetizadores analógicos y beats experimentales, creando una atmósfera densa y envolvente, y en cuánto a las letras me inspiro mucho en la naturaleza y las emociones, por lo que mis canciones suelen tener una temática ambiental y espiritual relacionada con temas concretos. Mi música trata de conectar con las emociones más profundas de la gente, quiero que cada canción sea una especie de viaje personal del oyente, con sonidos frescos que rompan y sorprendan para poder desafiar al oyente.

Ahora mismo, y con lo que voy a sacar, un poco alejado a lo que venía haciendo, definiría mi música como una fusión de indie alternativo con influencias del afrobeat y lo más electrónico, donde las letras juegan un papel más central, creando una atmósfera nostálgica y melódica, pero con ritmos modernos que invitan a moverse. Cada canción es como una pequeña historia, una mezcla entre lo introspectivo y lo bailable o movible. 

¿Qué consejo te darías si pudieras volver el tiempo atrás?

El primer consejo que me daría y daría a los artistas emergentes o gente que empieza es justo el mensaje de Manías, sé auténtico, porque cualquier decisión que tomes desde ahí, será la correcta. 
También que aunque haya mucho ''ruido'' de fondo (opiniones de la gente y te pierdas un poco), busquen escucharse a ellos mismos (a final de año saldrá una canción que trata sobre esto). Y por último, que luchen siempre desde una perspectiva del disfrute, que hay que encontrar el equilibrio entre la frustración y el gozo, porqué lo hay.