Buenos Aires, Martes 27 de Agosto de 2024
IVETTE: Eco de Estrellas
En el vibrante lienzo de la música, IVETTE emerge desde Barcelona como una alquimista sonora, donde el dinamismo del rock progresivo y la complejidad del jazz se encuentran con la delicadeza del Indie Folk y el enigma del Trip-Hop. En 2024, nos invita a un viaje cósmico a través de una serie de singles que prometen revelar los secretos de su universo interior.
Su debut, “Estrella”, ya iluminado con más de 130,000 reproducciones en Spotify, no es solo una canción, sino un mapa estelar que guía a sus oyentes a través de constelaciones de emociones y pensamientos. Con cada acorde, teje un hilo invisible entre el corazón y el oído, un puente de melodías y ritmos que resuena más allá del tiempo, creando un eco que danza entre lo efímero y lo eterno.
¿En qué momento te diste cuenta de que la música era a lo que te querías dedicar?
Cuando empecé a cantar alrededor de los 4-6 años.
¿Qué es lo que te inspira a la hora de sentarte a componer?
Tener una emoción, la que sea, algo que expresar, ese momento de conexión conmigo misma y con el todo, estar presente y sentir.
¿Cómo fue el proceso creativo de “Estrella”? ¿Cómo fue llevarlo a cabo con Rubén Llorach y Putumayo?
Muy bonito, natural. Me fui a viajar a Portugal a una comunidad en la naturaleza, y allí compuse “Estrella”. Luego, en Granada, encontré a Rubén tocando en la calle con sus hang pans. Fue entonces cuando empezamos a establecer un primer contacto. Luego nos motivamos y, mientras yo seguía viajando, me propuso grabar la canción con Mike, un amigo suyo. Putumayo se interesó después, tras firmar con Vankiki. Ha sido un mérito inesperado ya que el proceso de creación fue sin expectativa alguna, todo muy familiar y amigable desde el primer momento.
¿Cuáles fueron tus primeras influencias musicales y cómo han evolucionado a lo largo de tu carrera?
Desde el Jazz y Blues, como Etta James, Dinah Washington y Diana Krall, hasta el Rock progresivo como King Crimson, Yes y ELP; y el Folk y Trip Hop de los 90, como Portishead, además de artistas como Björk, Meredith Monk, Aldous Harding y King Krule.
De todas las canciones que tenes, ¿cuál es la que más te identifica actualmente?
“Desert Call”
¿Qué proyectos te esperan para el 2024?
Lanzar el EP a finales de septiembre y promocionarlo.
¿Cuáles son los géneros con los que más te conectas a la hora de componer?
Realmente no pienso en un género en concreto, todo es muy vanguardista, pero a nivel de métricas, quizás el que más se acerca es el Folk.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Vankiki Records y de qué manera apoyaron tu desarrollo como artista?
Me han dado una oportunidad para desarrollar mi carrera artística y eso se agradece con el alma.
Si tuvieras que elegir entre “Into You” y “Outbreak”, ¿cuál sentís que te representa mejor?
Las dos me representan en distintos momentos de mi vida, pero “Into You” se acerca más a lo que busco a nivel de producción.
¿Hay algún artista en particular con el que te gustaría colaborar en el futuro?
¡Sí, muchos! King Krule o Charlotte Day Wilson serían un sueño. Jessica Pratt también.
¿Cómo equilibras el proceso creativo con las demandas de la industria, como la promoción y las presentaciones en vivo?
Bueno, todo tiene su tiempo y hay que respetar las estrategias. Me adapto a lo que se necesita para sacar lo mejor de las creaciones y que estas sean expuestas al público en el mejor momento.
Espontánea, misteriosa, melancólica, profunda, orgánica, sencilla, complicada.
¿Qué significado tiene la canción “BOIRA” para vos?
Es una conexión espiritual con quien yo considero que es Dios, el universo, y que pasa a través de mí, sobre todo cuando estoy en la naturaleza. Es un canto a la fuente que me alimenta, la inspiración.
¿Tenes alguna experiencia en la industria musical que te haya marcado?
Sí. Recuerdo ir a un estudio hace años para presentar un proyecto que tenía para grabar. Reuní algunas canciones en un USB para enseñárselas a un productor, pero él no quiso grabar ni producir mi proyecto porque consideraba que no estaba preparada. Recuerdo salir de allí frustrada porque no me dio una oportunidad, pero quizá esa fue la oportunidad. A veces no encajamos en todo, simplemente tenemos que buscar nuestro lugar, donde nos valoren, donde nuestra esencia se pueda desplegar. Fue un aprendizaje.
¿Qué papel juega la retroalimentación de tus fans en tu desarrollo musical y en la dirección de tu carrera?
Me cuesta decir que tengo “fans” ya que por el momento no tengo un público concreto que siga mi proyecto. En un futuro, veremos si llega a suceder. Pero creo que se tiene que vivir de forma natural, todos conectamos y nos reflejamos en otras personas. Yo no soy más ni menos especial, aunque siempre es un orgullo saber que lo que expresas puede llegar a emocionar o reflexionar a otros para su propio crecimiento personal y colectivo.
¿Cómo definirías tu música?
Espontánea, misteriosa, melancólica, profunda, orgánica, sencilla, complicada.
¿Cómo te mantenes auténtica y fiel a vos misma en una industria que a menudo exige cambios constantes?
Marcando mis límites, confiando en mi intuición, no poniendo muchas expectativas.
¿Qué consejo te darías si pudieras volver el tiempo atrás?
Haber empezado a estudiar música de forma más profesional antes.