Jueves 30 de Noviembre de 2023
Por Ariadna Pinheiro
¿En qué momento se dieron cuenta que la música era a lo que se querían dedicar?
Francisco: Cuando era chico mi papá me mostró a The Beatles y ese fue el primer impacto que tuve en mi vida como a nivel musical. A partir de ese momento, en donde yo tenía entre 8 y 9 años, quise aprender a tocar la guitarra y despertó el sueño, de dedicarme a eso.
Alfonsina: Desde que éramos muy chiquitos tuvimos contacto con la música. A nuestros papás siempre les gustó escuchar mucho rock nacional. Eso nos ha enseñado, agudizado el oído, además de que también son cantantes. Tenemos un tío que es cantautor de tango y milonga. Nuestras abuelas cocinaban y cantaban. Era muy normal escuchar gente cantar y disfrutar de la música a nuestro alrededor. Eso nos despertó la pasión y siempre fue como un juego, hasta que nos dimos cuenta que podíamos vivir de esto.
¿Cómo es el proceso de formar una banda y no llevar una carrera como solista?
Alfonsina: En un principio empezamos los dos, como dúo, y mientras fuimos creciendo nos dimos cuenta que también teníamos un mensaje para dar por separado. Así que dijimos que era momento de planear nuestras carreras solistas. Estamos haciéndonos cargo de un dúo y de dos proyectos por separado. Si bien es el proyecto de Franki Penas, a veces lo ayudo con alguna letra, con melodías o en algunos coros, y así al revés. Me produce todas mis canciones.
Francisco: El dúo fue como lo principal y a lo que éramos más fieles. Los primeros años del dúo, ya que nosotros arrancamos en el 2016, eran así.
Hasta después de la pandemia no se pensó en hacer algo por separado. Era todo literalmente pensando en el dúo y nosotros que somos hermanos era mucho
más fácil llevarlo. Ahora ya tenemos una carrera solista, cada uno tiene su perfil de Spotify y su mensaje.
En el 2020 lanzaron su primer EP, Covers Vol. 1, ¿Cómo fue el proceso creativo?
Francisco: En esa época veníamos de subir mucho contenido a Instagram de covers. De hecho, el dúo comenzó a tener mucho revuelo por los covers y de reversionar canciones del momento, que nos gustaban a nosotros y de meterle nuestra impronta. Eso fue como furor en Instagram y nos llevó a que en el 2019 conozcamos una productora. Nos permitió grabar en su estudio y de hacer el EP de Covers. Llegamos y grabamos prácticamente todas esas canciones acústicas de una toma.
Alfonsina: Fue hermoso y lo que recuerdo de ese momento es que fue como un golpe de realidad. En ese momento era bastante chica, tenía 19 años. Tenía mucha ambición y sueños, como que no tenía como un pantallazo de lo real que es ser músico. Fue algo super lindo y también me dio un golpe de realidad. Es lo que más rescato.
¿Existe el proyecto de una gira a nivel nacional e internacional?
Francisco: Existe el proyecto de una gira a nivel nacional e internacional. El sueño está latente e intacto. El día de mañana cuando podamos juntar las herramientas y el equipo necesario para ese organizar ese tipo de giras, va a ser el sueño cumplido. Por el momento solo existe en nuestras mentes y corazones.
Alfonsina: Las ganas están y es un gran objetivo que tenemos. Va a pasar.
“Tu risa me da atardeceres y algo más. Mañanas despejadas para ir a cantar. Noches mágicas. Una carta más” - Fragmento de Atardeceres.
¿Qué es lo que los inspira a la hora de sentarse a escribir?
Alfonsina: En lo personal me gusta hacer de mis dolores, canciones. Eso es lo que más me gusta y cuando más fácil me sale. Es mi terapia. Pero también ver que cosas que les pasan a mis amigos, ponerme en el lugar de otra persona, eso está bueno.
Francisco: Por mi parte, entran de nuevo los dos mundos por los que estamos yendo ahora. Ella por su parte y yo por la mía. A la hora de escribir es un poco de cosas que me han pasado, sean positivas o negativas. Encuentro la inspiración en el amor. Soy un poco más sensible en ese aspecto. Alfonsina entiende mucho su dolor y yo mi enamoramiento.
Vienen tocando en vivo con bastante frecuencia, ¿Qué pueden esperar los oyentes y fanáticos de sus presentaciones?
Francisco: Hasta ahora, nuestras presentaciones en vivo se basan más en covers. Tenemos un proyecto a futuro... Que nuestras canciones sean de nuestra autoría. El sueño es hacer un show en donde todas las canciones sean nuestras, también poder tocar con una banda de fondo. Hasta el momento es el show conmigo en la guitarra y voz, y Alfonsina también en la voz, además de una lupera. Nos contratan mucho para fiestas, bares y boliches. Hacemos canchengue, canciones que son para bailar.
Alfonsina: Tenemos la parte acústica también, que es donde nos damos el lujo de cantar nuestros artistas favoritos y nuestras canciones también, ya sea de Dos de Nosotros o de las carreras como solistas. Nos gusta recorrer las emociones.
¿Hay un álbum en la mira?
Alfonsina: Hay muchos sueños y el ser artista es no dejar de soñar, porque se te van las ganas. Desde siempre quisimos hacer el álbum, estamos muy cerca.
Francisco: Estamos cerca de cumplir el sueño de tener un álbum. A esta altura de nuestra vida y nuestra carrera es una necesidad, más que un sueño.
Así que pronto el famoso se vendrán cositas, pero todo está empezando a trabajarse de a poco.
“No te dije del sueño, el poema de un vals con dolor. El amor, al volar, se hizo libertad” - Fragmento de Aire.
De todas las canciones que han hecho, ¿Cuál es la que más los identifica ahora mismo?
Francisco: Si tengo que elegir una canción del dúo y una de las que se hayan publicado, probablemente me quede con Aire. Me recuerda a una época dura que nos tocó vivir, que fue en plena pandemia. Teníamos mucha incertidumbre y no sabíamos qué hacer, porque no teníamos más shows y no sabíamos para donde llevar nuestra música. Apareció en ese quilombo y fue como el mensaje de querer salir de ese encierro, y de querer tomar ese aire. La canción me surgió en el piano y se la pasamos a mi tío, que nos ayudó en la letra. Fue todo muy especial.
Alfonsina: Yo con Atardeceres, porque me recuerda a un verano y a que disfrutamos mucho de la composición armónica, en cuanto a voces. Fue muy divertido y el verano fue muy participe de esta canción. Personal
¿Qué proyectos les esperan en el 2024?
Francisco: Un álbum de Dos de Nosotros. El año que viene si o si, y tocar en un festival. Ojalá que se nos dé eso. Creo que a partir del álbum las cosas van a suceder solas, van a ser consecuencias de un buen trabajo. Eso es lo que puedo esperar del 2024, más allá de lo que podamos evolucionar cada uno en lo que hacemos.“Creo que sigo pensando en el color de tus uñas en mi mano. Extraño tus abrazos. Tu falta me está destrozando” - Fragmento de Atardeceres.
Se podría decir que las melodías de sus canciones tienen matices de soul, pop y hasta hip-hop… ¿Cuáles son los géneros con los que más se identifican a la hora de componer?
Alfonsina: Justamente hablábamos con Fran el otro día, me pasa algo muy fuerte con el r&b, con el jazz y con el soul. Es algo que me interpela mucho, me conmueve escucharlo. Independientemente de si tengo un día bueno o malo, si escucho una canción que es negativa o positiva de estos géneros, me pone automáticamente de buen humor. Algo se despierta en mí.
Francisco: Me pasa lo mismo con artistas que llevan muy bien el género soul, r&b. Eso nos transmite un montón y ni hablar de las bandas de la escena nacional, ese género indie nos vuela la cabeza. Coincido mucho con lo que dij
o Alfonsina. Si tenemos que responder esta pregunta, es recontra por ahí.
A pesar de no haber publicado nunca una canción del género r&b, nos inspira un montón. Cuando llevamos a la práctica los sonidos que queremos para nuestras canciones,
vamos más por el indie argentino, emergente. Como bandas al estilo Conociendo Rusia. Usamos el soul y el r&b para inspirarnos, es como nuestra base de datos.
¿Qué significado tiene “Aire” actualmente en sus vidas?
Representa hacer algo muy profesional en nuestra carrera. También se hizo un videoclip muy groso, con José Labriola y Federico Marangoni en la dirección y la filmación. Para nosotros fue la primera gran experiencia y laburo puesto en la canción. También hubo invitado, un sesionista en la trompeta, como lo es Lalo Rufini. Fue como un proyecto bien armado y hoy representa un orgullo esa canción. Aire es algo groso, es nuestro primer bebé musical.
¿Hay algún artista con el que les gustaría colaborar en un futuro?
Alfonsina: Un montón. Por el lado del sueño platónico, como solista sería Bizarrap. Internacionalmente, Billie Eilish.¿Cómo definirían su música?
Alfonsina: Siento que cuando con Fran nos juntamos para crear algo con el dúo, como que sin querer estar nuestros niños interiores que siguen jugando a cantar canciones y a generar sonidos. Eso tiene mucho que ver con lo que hacemos a la hora de hacer una canción. Cuando nos ponemos a escribir, nos ponemos a jugar. Nuestra música cuenta un poco lo que es ser hermanos y tener una relación de amistad, y una familia. Eso es la música, infancia y niñez.“Cuando tu luz me llega, refleja en mi soledad. Tu forma de no estar pinta en el aire aquel instante. Se hace el tiempo irreal y vuelvo estando acá, a tu lugar” - Fragmento de Aire.
¿Qué consejo se darían si pudieran volver el tiempo atrás?
Francisco: Creo que si le tengo que dar un consejo al Fran del pasado es que esté bien atento a que personas puede confiar y en cuáles no.
Alfonsina: No le diría nada, creo que todo pasa por algo. Estoy acá por eso. Si bien no me identifico 100% con la Alfonsina del pasado, agradezco todo lo que ha hecho porque me trajo hasta acá. Me creo mucho más fuerte por todo lo que viví y no cambiaría nada. Toda mi esencia fue parte para crecer.