Indie

#033 Abril 2023

Silvestre y la Naranja

Monarca

Helado Infinito

Que dios te Salve

Migrantes

Muster

Gimnastas




"Sumergite en el universo sonoro a través de Indie Emergente, donde las notas resuenan con la pasión de músicos argentinos y de todo el mundo. Desde los ritmos folklóricos más auténticos hasta las vibrantes tendencias globales, celebramos la diversidad musical mientras exploramos las historias detrás de cada acorde. Unite a nosotros para descubrir, conectar y vibrar con la energía inigualable que solo la música puede brindar."

Leandro Castillo - Director gral. Indie Emergente®


Buenos Aires, Miércoles 22 de Abril de 2023

Marija Clara: La promesa del Neo-Soul que cautivó a la industria musical.

A pesar de que Marija Clara no nació en Buenos Aires, el país la ha acogido como una más y cuenta con una gran base de fanáticos. Estudió en el Conservatorio de Leeds en Reino Unido y tuvo como asesor a Dom Morley, quien se llevó un Grammy por Back to Black con Amy Winehouse. Durante el 2020 lanzó su primer disco, titulado Deep Dive, y el resto fue historia.

 ​Por Ariadna Pinheiro

Habiendo nacido en Lituania, ¿Qué es lo que más te gusta de Argentina? ¿Con qué te conectas más?

Esta pregunta me la hacen a menudo y la verdad lo único que siempre me sorprenderá de Argentina es lo honrada y cálida que es la gente de este país. Ahora, viviendo en Berlín, realmente noto esta diferencia entre las culturas y extraño mucho a los argentinos.

Tu formación musical está compuesta por ritmos como jazz, soul y R&B. ¿Qué te llevó a hacer Neo-Soul?

Neo-Soul o incluso Indie Soul nació de mi amor por la mezcla de géneros. Me siento muy limitada en un solo género, ya que quiero pintar con muchos colores y matices diferentes en lugar de quedarme dentro del marco con un solo tono. El Neo-Soul/Indie-Soul me ha atraído especialmente por sus ritmos suaves y sus ricas armonías impregnadas de jazz. La mayor parte de mi música es lenta o a medio tiempo, lo que también se enmarca en este género.

¿En qué momento te diste cuenta que la música era a lo que te querías dedicar?

Nací en una familia de músicos profesionales, así que la música fue realmente el primer idioma que aprendí en casa. Cuando era pequeña, sabía que iba a ser cantante o astronauta. Supongo que una de las dos cosas se hizo realidad. En la universidad estudié literatura inglesa, ya que mis padres, al ser músicos, me animaron a probar algo diferente. Dijeron que si quería ser música, volvería a la música enriquecida por la experiencia de estudiar algo diferente. No podían tener más razón. Después de mis estudios en la Universidad de St Andrews, supe que quería volver a dedicarme a la música y fue entonces cuando hice el máster en el Conservatorio de Leeds.

¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en un futuro?

Me encantaría colaborar con artistas como Jacob Collier, IMRSQD, Jamie Cullum, elmalamia o Jorge Drexler.

¿Cómo es el proceso creativo de tus canciones?

Mi proceso suele empezar con una melodía y una armonía. Puede ser un impulso muy aleatorio que me surge mientras camino por la calle (entonces grabo rápidamente una nota de voz en mi teléfono), o una larga sesión premeditada al piano con un plan a la vista. Sin embargo, creo que escribí mucho más impulsivamente que planificando. Un lugar interesante donde parece que se me ocurren muchas ideas es un avión, quizá porque me da miedo volar, así que algo creativo me distrae.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de sentarte a escribir?

Suele estar muy presente en mi mente: una conversación, un recuerdo, una discusión o una persona a la que quiero. Cuando me siento a escribir, suelo imaginar una dirección en la que podría ir la canción, al menos líricamente.

¿Cómo fue el proceso creativo de la canción Nothing I Shall Want?

“Nothing I Shall Want” es una canción interesante, porque la mitad nació en Corrientes, cerca de Goya. Todavía conservo la versión demo, donde se escuchan los pájaros y la lluvia de fondo - recuerdo, era un caluroso día de diciembre con una inesperada tormenta correntina. Dos años más tarde, abrí la misma sesión y terminé de escribir la canción, añadiendo un estribillo y un puente/outro. La canción trata de la fragilidad del tiempo en nuestras mundanas vidas humanas cotidianas y del consuelo del infinito en las manos de Dios.

¿Tenes pensado lanzar un álbum pronto?

Sí. Mi segundo EP, "Nothing I Shall Want" sale el 14 de abril. Pasaron más de 2 años desde mi último EP y estoy muy emocionada de tener este proyecto en el mundo.

¿Cómo fueron tus comienzos en la industria musical?

En cierto modo, empecé muy joven, con mi padre. Gracias a él, pude dar muchos conciertos en mi país, Lituania, y en varias ciudades de Europa. Mi propio viaje como Marija Clara comenzó en Leeds, mientras estudiaba, y empezó a crecer de verdad en Argentina. Aunque actualmente vivo en Berlín, sigo volviendo a Argentina una o dos veces al año para ver a mi familia y a mi productor, Mateo Rodo.

¿Qué proyectos te esperan para este 2023?

Tengo algunos proyectos apasionantes que saldrán a finales de año. Uno de ellos es con un buen amigo de Leeds, el artista Lofi Dokkodo Sounds. Escribimos juntos un EP que publicará un sello discográfico londinense. La música es muy diferente a mi estilo, lo que la hace nueva y emocionante. Puede que haya más sorpresas en septiembre/octubre.

¿Qué consejo te darías si pudieras volver el tiempo atrás?

Confía en tu camino, confía en tus talentos y en tu vocación: todos están ahí gracias a Dios, que cuidará de ti a cada paso del camino. “Yesterday has gone down with the sun. Used to think each day has many hours. Now I work against the clock at hand. If we’re getting wiser by each moment, how come less not more I understand” - Fragmento de Nothing I Shall Want.