Quienes están detrás del icónico conjunto platense son los hermanos Javier y Félix Sisti Ripoll, Mora Sánchez Viamonte, Juan Pablo Bava y Felipe Quintans. Los creadores del sello Discos Laptra tocaron en Camping durante noviembre y con un motivo bastante especial: para repasar su amplia discografía y El Ataque Suave.
Hace dos años lanzaron temas como Geometry Dash, Recuerdos de ya y Cosechar de Madrugada, que se han consolidado como algunos de los favoritos de sus más fieles seguidores. Con el tiempo demostraron no tener techo y que aún pueden conquistar más territorio dentro del ámbito musical.
¿En qué momento se dieron cuenta que la música era a lo que se querían dedicar?
Supongo que desde muy chicos porque todos ya teníamos bandas en los primeros años del secundario. es lo primero que pensamos en hacer.
Hace dos años lanzaron sus últimos discos, Madura el Dulce Fruto y El Ataque Suave,
¿Cómo fue el proceso creativo?
El proceso comenzó en la casa fantasmal todos los martes y jueves por la tarde.
Allí nos juntábamos a componer y ensayar sobre temas que yo maquetaba en Ableton.
Fueron largas tardes y noches de invierno, oscuras y frías, bañadas de cerveza. El resultado fueron 36 canciones que entramos a grabar en los estudios Romaphonic a principios de 2018.
El resultado fue un álbum doble, que por cuestiones propias de los tiempos de la industria musical, salió en diferido.
El díptico conformado por Madura el Dulce Fruto (2018) y El Ataque Suave (2020) contiene canciones que actúan de manera espejada,
pero el reflejo de las mismas no es idéntico, hay desfases y deformaciones. En ese laberinto de espejos quedamos hasta 2022, cuando
estuvimos grabando en estudio en Granada con J de Los Planetas. Esos días en la localidad de El Fargue fueron donde se gestó nuestro séptimo disco, de próxima edición
“Estamos por editar nuestro séptimo disco. Va a salir en febrero de 2024”
Tocaron en lugares como el Primavera Sound, ¿En qué escenario les gustaría presentarse próximamente?
Nos gustaría haber tocado en All Tomorrow's Parties, un festival mítico curado por grandes estrellas del indie rock.
Nos gusta tocar en todos lados. En festivales chicos armados con criterio y cariño y en grandes festivales corporativos.
Cada escenario propone una motivación diferente. Le tenemos mucho afecto al Primavera Sound porque nos albergó en Barcelona
en tres oportunidades y en su primera edición en Buenos Aires. Es nuestro festival favorito.
“Días dorados antes del final, se sienta en un rincón a pensar, se abraza las piernas y al suspirar sueña con los días dorados” - Fragmento de Días Dorados.
¿Hay algún álbum nuevo en camino?
Estamos por editar nuestro séptimo disco. Va a salir en febrero de 2024.
El 15 de diciembre de este año saldrá el primer adelanto: Promesa feliz. Es un disco veraniego en el que convive el indie rock americano clásico que nos marcó de adolescentes,
con algunas pinceladas de recursos contemporáneos. El disco aún no tiene nombre.
¿Qué es lo que les inspira a la hora de sentarse a componer?
Tratamos de poner en palabras sensaciones e imágenes. Cualquier momento de la vida, por pequeño que sea,
es insumo para las canciones. No existe un momento de ponerse a componer, hay que tener la antena trabajando todo el tiempo y conectar con
ideas, con frases, momentos, sensaciones, maravillas del lenguaje. En general lo tratamos de compartir en la música es la intensidad de las
situaciones triviales y cotidianas. No le cantamos a los "grandes temas". Tampoco buscamos una segunda persona romántica. Nos detenemos en lo importante de los detalles.
.¿Qué pueden esperar los oyentes y fanáticos de sus futuras presentaciones?
Se vienen grandes sorpresas. El formato de la banda va a expandirse, va a haber muchos invitados e invitadas y colaboraciones. Somos una banda en continua mutación.
De todas las canciones que tienen,
¿Cuál es la que más los identifica
actualmente?
Tenemos una lista de canciones muy largas y en rotación constante, sin embargo encontramos la piedra angular de algunos shows de 2022 y 2023
en canciones que no nacieron “para hit”, aunque es una categoría dudosa. Entre mis preferidas están Pterodáctilo plano,
Cuando la fantasía se acabe, Sedán discreto, Geometry Dash, Llorando en la mansión prestada, Neón en la selva, El ataque suave y Cosechar de madrugada.
“El inevitable murmullo de lo trivial, adentro y afuera de mí. Esta noche sin dormir, que no puedo ni existir” - Fragmento de Geometry Dash.
¿Qué proyectos les esperan para el 2024? ¿Se viene una nueva gira?
Estamos planeando una larga gira para presentar nuestro próximo disco. También estamos con ganas de volver al estudio. Seguramente la segunda mitad del año nos tenga grabando alguna otra cosa nueva.
¿Cuáles son los géneros con los que más se conectan a la hora de componer?
Nos gustan las canciones sencillas y llegadoras, y empezamos a tocar en una época en la que lograr un sonido “standard” era muy difícil, por
lo que valoramos más la canción que la parafernalia sonora. Los géneros vinculados a eso son el indie y el lo fi y el jangle pop. Todo lo que
tenga un poco más de distorsión y sea volado también nos gusta, algunas variantes del dream pop y el shoegaze. Pero lo que importa es que sea una canción, eso está ante todo.
“Brillan las palabras frescas, mantras de un segundo al corazón, comunión de las pandillas, es el imán de lo nuevo” - Fragmento de El Imán de lo Nuevo.
Si tuvieran que elegir entre “Jazmín Chino” y “Pico Tres”, ¿Cuál sienten que los representa mejor?
Es muy difícil elegir, son canciones muy diferentes. Le tenemos el mismo cariño a todas nuestras composiciones. Son canciones 107% faunas pero mal. Hablan de cosas muy diferentes. Si hay que elegir una, sin embargo, me quedo con Jazmin chino.
Después de tantos años en la escena indie,
¿Sienten que lograron avanzar sin cambiar la estética y la esencia de lo que construyeron?
Fue ampliándose el espectro faunil pero la esencia sigue intacta. La esencia es inasible y solo nos llega a través de las canciones que hacemos que están entre la deformidad, la rusticidad y la normalidad llana y anodina. Detrás de todo eso hay una construcción discursiva tácita y casi inconsciente que, por más que la intentemos desviar o combatir, sigue ahí firme. Es como un hechizo.
¿Qué significado tiene “Recuerdos de ya” para ustedes?
Esa canción habla de lo que tiene materia significante como para convertirse en recuerdo. Habla de la selectividad de la memoria que se detiene en un momento y lo capta sin ninguna justificación aparente. Habla de lo selectivo de la memoria y de las evocaciones inconscientes. Es una canción proustiana, me parece un poco ridículo plantearlo por ese lado pero es así. Una estupidez verdadera.
“Somos nenes de mamá, con tiempo y locura. Vamos a cumplir nuestro sueño, estamos dispuestos a todo” - Fragmento de Nenes de Mamá.
¿Hay algún artista con el que les gustaría colaborar en un futuro?¿Tienen alguna experiencia en la industria musical que los haya marcado?
Tuvimos la suerte de poder conocer a muchos de los artistas que nos influyen desde chicos. Con suerte ellos habrán registrado nuestra presencia. Quizá alguno nos recuerde.
Grabamos un disco con J de Los Planetas, fue una gran experiencia. Otra hermosa experiencia fue fundar nuestro sello discográfico y descubrir grandes bandas
en el camino. Es gratificante y hermoso. Se me pasan demasiados nombres por la mente. Sería injusto nombrar a unos y no a otros.
El año pasado estuvieron tocando por Europa, ¿Que se siente representar a Argentina de una manera tan exitosa?
En general nos representamos a nosotros mismos, pero siempre con orgullo de proceder de un país tan hermoso en todo sentido.
Ser argentino es algo que va tan al frente de uno que es imposible, a la vez, ocultarlo. Así que convivimos con eso con naturalidad y alegría.
¿Cómo definirían su música?
Un accidente feliz.
“El eco de tu corona golpeando las rejas queda, el tañido de tu corona golpeando las rejas seguirá. No quería que te fueras, la luz de la mañana rara,
se derrama en mis ojos y me ciega, cosechaste de madrugada en luna llena y te abraza el silencio de los sueños menos suaves nuevos” - Fragmento de Cosechar De Madrugada.
¿Qué consejo se darían si pudieran volver el tiempo atrás?
Volveríamos a hacer lo mismo otra vez, este capricho va más allá de la experiencia.