Indie

#049 Agosto 2024

Facu Balta

Jimmhy Araya

Jorge Alonso

Love Ghost

Connor Douglas Ferguson

Samuel Aspee

Patricio Anabalón

Story Charlemagne

Dj Remo

When Moons Align

Nate Mackinder

Nessi Gomes

Victoria Yoi

Gabi Besel




"Dive into the sonic universe through Indie Emergente, where notes resonate with the passion of Argentinean musicians and from all over the world. From the most authentic folk rhythms to vibrant global trends, we celebrate musical diversity while exploring the stories behind each chord. Join us to discover, connect, and resonate with the unmatched energy that only music can provide."

Indie Emergente® Team


Facu Balta: “Aprendí a existir desde un lugar que tiene que ver con la creación” - Indie Emergente
.

Buenos Aires, Lunes 19 de Agosto de 2024

Facu Balta: “Aprendí a existir desde un lugar que tiene que ver con la creación”

Facundo Balta es una de las jóvenes estrellas que vienen sacudiendo la escena indie desde hace un tiempo. No se ha encasillado en un solo género, sino que ha coqueteado con el neo soul, afro pop y R&B, como muchos grandes artistas en los últimos años. Ha sido una de las caras principales del Cosquín Rock 2024 y muchos han viajado para verlo presentarse sobre el icónico escenario en Córdoba. En diciembre lanzó su disco “Todo Antes de Irme”, el cual contiene un total de 10 canciones y ya lleva acumulado miles de reproducciones. El cantante se ha convertido en todo un referente de la música, especialmente luego de haber sacado tres álbumes en el transcurso de dos años. El 24 de mayo va a estar tocando sus nuevas melodías en Las Trastienda, en un show a pura fusión y corazón.

¿En qué momento te diste cuenta que la música era a lo que te querías dedicar?

Mi familia es muy musical, evocada a la música desde que nací. Aprendí a existir ya desde un lugar que tiene que ver con la creación, con madre actriz y escritora, padre compositor y multi-instrumentista. Siempre supe que era lo que quería hacer, sea desde la creación y una carrera o tocar para otras personas. Mi carrera empezó a mis 19, más allá de que componía desde muchos años antes, comencé la producción de mi primer disco a esa edad, y desde ahí que no quiero hacer otra cosa.

Hace unos meses atrás, en diciembre, lanzaste tu disco “Todo Antes de Irme”, ¿Cómo fue el proceso creativo?

Este disco significa una celebración para mi y mi proceso con la carrera. También hace homenaje a mis raíces afro y la música que me gusta. Mucho Afro Pop, R&B y Neo Soul. Estuve unos 6 meses trabajando en él aproximadamente, con esa búsqueda y esa limitación de sonido. Disfruté mucho de hacerlo, y de hecho algunas canciones quedaron afuera del corte, que con seguridad salgan más adelante. Es mi disco más maduro quizá hasta ahora, el que mejor supe limitarme correctamente.

El 24 de mayo vas a estar tocando el disco en La Trastienda, ¿Qué pueden esperar tus oyentes de esa presentación?

Es una presentación llena de swing, obviamente arreglos nuevos de las canciones tanto del disco como de discos anteriores. Me tiene entusiasmado este espacio que hemos encontrado con la música que hago, mi banda que considero llena de músicos increíbles además es lo que le termina de dar el toque. Me gustan los shows con altibajos, como los discos, que siempre pasen cosas pero no siempre lo mismo. Eso quiero y considero que logra ser este show. Nos vemos el 24 de Mayo.

El track 9, “Beba”, es una colaboración con Tadu Vázquez, ¿Qué te llevó a compartir el viaje de este disco con alguien más?

No soy muy bueno compartiendo espacio creativo, es algo que debo mejorar. Pero con Tadu Vázquez funcionamos desde el segundo cero, es un muy buen productor y músico, pero por sobre todo emprendedor musical, abierto a los sonidos y que entiende esto como un movimiento hacia adelante, lleno de nuevas caras y con hambre de mundo. Siempre es un placer compartir con él, de hecho vienen muchas más cosas juntos. En este caso quería conseguir un trap pero también R&B, y él es algo que le ha salido bien hacer, y además se dio de una forma muy orgánica.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de sentarte a componer?

Yo necesito decir algo, siempre, sea desde el lugar que sea, desde la letra, desde la producción, desde los acordes o la melodía, desde la paleta de sonidos. Me gusta que los trabajos tengan algo que decir. Soy muy fan de Kendrick Lamar y respeto e idolatro su trabajo, utiliza los discos como libros, y además de crear esos mundos sonoros también globaliza y deja cuarto en sus canciones para con la gente. Eso, quizá no para siempre, es lo que me motiva a hacer música hoy, exteriorizar pensamientos y sensaciones de esa forma.

De todas las canciones que tienes, ¿Cuál es la que más te identifica actualmente?

Y siendo sincero creo que cualquier artista se siente más identificado con lo último que hizo que con cualquier cosa, espero que todo el mundo sienta eso, debe ser complicado sacar un trabajo reciente y sentir que es más vos algo que sacaste hace tiempo. Podría decirte cualquier canción del último disco, aunque estoy escuchando mucho “TODAVíA”, “SUAVE” y “CERCA”.

¿Qué proyectos te esperan para el 2024?

Tocar MUCHO, eso espero y eso planificamos con el equipo por ahora, y además sacar canciones claro, ¿cómo no?. A primera vista tenemos un proyecto con Tadu Vázquez, que aún no sabemos duración ni cuándo saldrá, pero si será este año con seguridad. Y bueno, lo otro que trae el viento que uno nunca sabe qué es.

Si me viera en el pasado, disfrutando a mis amigos, enamorándome, mirando por primera vez el mar como si yo lo fuera también, lo único que podría hacer es largarme a llorar de alegría.

¿Cuáles son los géneros con los que más te conectas a la hora de componer?

No soy de creer en los géneros mucho cuando me siento a componer, intento no ponerle esa etiqueta a las cosas porque alguien más lo hará luego. Además un género encierra MUCHAS otras cosas atrás que nada que ver tienen con la música la mayoría de las veces. Escucho de todo, y cuando las canciones aparecen, aparecen, o cuando los beats aparecen, aparecen.

En un período de solo 3 años lanzaste 5 álbumes diferentes. ¿Qué te llevó a sacarlos de esta manera? ¿Ya tenías las canciones listas? ¿Cómo definirías la experiencia?

Fue muy disfrutable y algo cansador, siendo sincero. Soy de hacer canciones todo el tiempo, fueron apareciendo las tendencias creativas de cada disco en su momento. Ya la gente habrá visto que no me gusta quedarme quieto porque siento que la quietud creativa muchas veces es prima de la muerte creativa, o la automatización mejor dicho. Pero bueno, ahora toca descansar un poco quizá, por lo menos en el estudio, y disfrutar también, porque en el fondo es lo que quiero, disfrutar lo que hago.

¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando a crear su música?

Que disfrute y no se deje llevar por el hype y la agenda del entorno, que eso matará el arte. Es una locura lo que pasa hoy en día con las redes sociales y toda la promoción, pero el arte en sí no tiene que ver con eso. Tiene que ver con la creación, y por encima de todo, con disfrutarla. Y para eso uno tiene que sentirla desde adentro, y no desde el afuera, es así de simple.

¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Al ser un poco más joven que la mayoría de los artistas, el internet fue una herramienta que me permitió entrar en contacto con muchas bandas de todo el mundo. Desde J. Cole, Kendrick Lamar, Frank Ocean, Anderson .Paak, hasta Chico Buarque y Caetano Veloso. Al final de cuentas el gusto de cada uno se basa en cosas muy amplias y a veces inexplicables, y a veces, ese es el secreto de todo.

Para finalizar, ¿Cómo ves la evolución de tu música a lo largo de los años?

Siento que cada año el contenido es más maduro, pero el objetivo de siempre está intacto, en mi caso me interesa generar las sensaciones y la calidad que busco. Espero poder seguir haciéndolo siempre.