En julio lanzó su primer álbum, titulado “La Selenita”, en el que narra su proceso de migración, mezclando el bolero, bossa nova y otros ritmos latinos, aborda temas como el perdón, la nostalgia y el deseo de cumplir sus sueños.
— ¿Cómo fue el proceso de creación y composición de “La Selenita”?
Este disco fue un accidente. Realmente no tenía la idea de hacer un disco, estaba pensando más bien en hacer música, porque me gusta hacer música y poquito a poquito me di cuenta que tenía un disco. Básicamente, lo que pasó es que soy mexicana y hace como dos años me mudé a Montreal, en Canadá, y es completamente diferente en todos los sentidos. Primero que nada la lengua, justo Montreal no es inglés, es francés. Entonces eso para mi fue un shock cultural, también la gente canadiense a pesar de que son muy agradables, no es el mismo tipo de calidez que un mexicano o cualquier tipo de latino. Como que todo era muy diferente y como yo no me quería mudar, me mude por pandemia, por necesidad, mi familia no tenía trabajo, nos teníamos que ir. Para mi fue muy difícil en general, fue una cosa emocional muy cabrona y como yo escribo música, no pude evitarlo y de a poco toda mi música se fue refiriendo a ese tema de migración, a estar en un nuevo país, me siento sola, fue como escribir en un diario, como hacer una terapia y de repente todas mis canciones daban vuelta a una misma temática y me di cuenta de eso, así que las agrupe, para que ya sea un proyecto, un álbum. Ese fue el proceso de creación, fue un accidente, fue muy natural, me salió del corazón.
— Viviste en Montreal pero sentías que te faltaba algo y por eso volviste a tus raíces, de alguna manera, y eso se nota en el cambio de sonido que tuviste, ¿qué es lo que hizo que te dieras cuenta que tenías que hacer ese cambio?
No fue un "tengo que hacer ese cambio", simplemente yo nací y crecí en México, estuve 19 años de mi vida viviendo aquí y sales a la calle y esta el taxi tocando reggaeton a todo volumen, de repente está la señora de las quesadillas oyendo boleros, tu mama con sus amigas escuchando Juan Gabriel, la música latina te rodea, todo el tiempo, no te das cuenta, lo pasas desapercibido porque es algo que vives todos los días y de repente llegas a un lugar donde no hay nada de eso, y es silencio puro. Si están oyendo algo, están escuchando Drake o cosas que no estás acostumbrado a oír y te das cuenta que te falta la fiesta, ¿cómo haces para rellenar ese espacio?. Entonces empecé a componer esa música sin pensarlo, me hacía falta una guitarra bolerosa, un poquito de reggaeton, en mi día a día me hacía falta oírlo y de repente estaba componiendo cosas en español, estaba escuchando puro Juan Gabriel, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, cosas que si oía cuando estaba en México pero no conscientemente, y ahora los buscó. No dije "voy a hacer el cambio", si no que pasó porque extrañaba mi casa y quería sentirme cerca de mi casa.
— ¿Crees que ya encontraste tu propia identidad musical?
Definitivamente ya encontré el camino, pero este es mi primer lanzamiento oficial, los otros eran más bien como hobbies, los lance a los 15 o 16 años. Esto es algo que si me lo estoy tomando más en serio y siento que un primer álbum o un primer sencillo no dicta lo que vas a hacer el resto de tu carrera profesional. Aprendí muchísimo, creo que este camino me gusta pero si me gustaría explorar otras áreas porque, por ejemplo, yo crecí rodeada de rock y rock progresivo y ¿qué pasa si de repente me voy un poco a esa dirección en vez de hacia lo urbano o que pasa si me voy full hacia lo urbano?. Realmente quiero experimentar porque siento que a través de la experimentación no solo creces como músico sino como persona, entonces no creo que ya haya encontrado mi identidad, yo creo que nunca encuentras tu identidad, siempre vas encontrando cachitos, mientras creces, mientras pasa la vida. .
— ¿Por qué elegiste Ojos de Plata como primer single?¿Cuál es la historia detrás de esta canción?
Es curioso porque la escogí como primer single no por cuestiones de marketing, porque muchas veces se toman decisiones en torno a cuál va a ser la canción que a más gente le va a gustar, y mucha gente que ha oído el álbum antes de lanzarlo me ha dicho que otra hubiera estado mejor, pero esa canción la escogí porque para mi significa luchar por tus sueños. La historia es de una niña que es ingeniera en audio, que es una industria predominada por hombres, en la que muchas veces las mujeres estamos sujetas a un concepto muy sexualizado y nadie cree en ti. Me ha tocado oír comentarios cuando digo que estudio ingeniería en audio, como que lo estudio “de mientras” hasta que estudié algo de verdad. Entonces para mi esta canción sumaba todo este proceso que yo estaba pasando a la hora de crear un álbum y lanzarlo, porque como soy artista independiente todo fue en mi espalda. Fue un "Nunne, no importa todo lo que a lo largo de tu vida hayas oído, no importa que te hayan hecho sentir menos, tu tienes un sueño, persíguelo”. Entonces la escogí por el mensaje que tiene para mi y porque a la hora de grabar esa canción y el video, lo hice en México, estaba ahí con mi abuelita, mis tíos, mi mejor amigo, me sentí en mi casa, no sentí que estaba haciendo algo de trabajo, sino que fluyó muy natural.
— El track 8 es “Salma Hayek me salvó la vida”, ¿cómo se te ocurrió poner ese interludio ahí?
Durante el proceso del álbum, yo estaba pasando por una crisis existencial horrible, porque se que me quiero dedicar a la música, pero no se si eso es lo que quiero hacer de carrera o si me quiero dedicar a la ingeniería de sonido o al diseño de sonido, entonces está esa crisis existencial, estoy haciendo un álbum y ni siquiera se si a esto me quiero dedicar. Luego está la crisis de que hacer un álbum implica muchísimas cosas, componer, contratar músicos, rentar el estudio, hacer un video musical, es un barullo y esto no es a lo que me estoy dedicando completamente. Yo trabajo de maestra de canto y de piano, soy ingeniera en sonido en vivo y restauradora de audio, tengo 4 trabajos a tiempo completo para juntar el dinero para hacer el álbum y aparte tengo que hacerlo, darle todo el seguimiento, mientras seguía acoplándome al país nuevo. Estaba con muchas cosas en la cabeza y me pasaba que mientras estaba en el estudio con mi coproductor, yo me soltaba hablando, me ponía a dar mis discursos de desahogo, usaba mis sesiones de mezcla mientras tomábamos una pausa como si fuera el psicólogo. Un día sin darme cuenta, cuando estábamos acabando el álbum, me solté un mega discurso de que vi una película que me hizo entender toda la parte positiva del camino que estoy llevando ahora, hay muchas cosas que me tienen loca, que me tienen triste y estresada pero esa es toda la parte positiva. Sin darme cuenta, de repente acabo de hablar y mi productor estaba grabando todo, en el teléfono y me dice que lo que dije tiene mucho que ver el álbum, que lo podríamos incluir en alguna de las canciones, y le dije: "No, vamos a hacer un interludio con eso". En la primera parte del álbum estoy narrando mi proceso de migración, como me fui de México y lo estoy recordando, como que todo está tirado al drama y de repente pasa este interludio donde me doy cuenta que si hay drama pero no todo es negativo, hay muchísimas cosas súper positivas de todo este viaje, ya no queda más que disfrutar todo el proceso, ser feliz con lo que se vivió y ya, y en eso se cambia la canción que es como mas fiestera. Ese interludio marca ese cambio que hubo dentro de mi de odiar el proceso de migración y querer regresar a mi país a creer que fue para mejor, sin este viaje yo no sería quien soy y no estaría donde estoy. Eso es un poco el interludio y habla de Bliss de Salma Hayek, muy ridículo la verdad pero a la hora de estarla viendo algo me hizo clic, esta película no es para reflexionar, es literalmente una película dominguera pero por alguna razón me hizo clic, entonces digo que Salma Hayek me salvó porque me hizo ver las cosas diferente.
— ¿Cuál es tu canción favorita de “La Selenita”?
Hay dos. Por motivos personales, de expresión: "Náufragos". La escribí justo en ese momento de crisis, estaba en un punto donde no sabía que estaba haciendo con mi vida, y estaba súper depresiva así que me encerré en mi cuarto a escribir en mi diario, y escribí esta canción, que narra mi experiencia personal. Mis papás tomaron la decisión de irnos a Montreal, no me lo consultaron y yo no me quería ir. Tiempo después mi situación migratoria estaba horrible porque llegue ahí como dependiente de mis papas, pero a la hora de cumplir 21 años dejas de ser dependiente, entonces yo ya no me podía quedar ahí, me iban a mandar a México otra vez sin mi familia, donde ya no tenía casa y mis papás no me podían ayudar. Fue una canción de desahogo, después pasó el tiempo y entendí que no estaba en sus manos, ya encontramos una solución y me puedo quedar. Se pasó todo ese drama pero en ese momento era todo muy fuerte para mi. La canción eso narra, de unos papas que ponen a su hijo bebe en un barco y esperan que alguien lo encuentre para tener una mejor vida, ellos lo hacen con la esperanza de que llegues algún día a la orilla y te recoja una familia buena donde tengas más oportunidades, esa es la metáfora, y yo soy ese bebe en el barco, sin llegar a ningún lado hasta que finalmente llegó a la tierra y es una isla llena de perdidos igual que yo, llena de náufragos que tampoco saben a dónde fueron, se perdieron en el camino y se estancaron en esa isla. Es mi favorita porque creo que es la que más refleja todo este proceso. Luego está la canción de "Si no quieres que fume…", que me encanta tocarla, cantarla en vivo. Estamos ensayando shows para hacer en otoño, tocarla en vivo es otra energía. Esas son mis favoritas, una por el mensaje y otra por lo divertido de tocarla.
— ¿Qué planes tenes para el futuro?
Estoy en México grabando otro álbum. Acaba de salir primero y ya estoy en el segundo. El siguiente álbum creo que está muy pesado porque emocionalmente está más heavy, habla de una pérdida personal que tuve, y oigo las canciones y lloro, pero creo que está quedando bonito. Tiene esos toques más rock, quizás, o rock latino, en una especie de mélange raro. También vamos a tocar en vivo en otoño, por el momento solo tenemos contemplado hacerlo en Canadá porque la banda está ensayando allá pero hay un par de posibilidades de abrir un par de shows en la Ciudad de México. También quiero seguir estudiando la carrera de diseño de sonido pero no quiero planear más a distancia porque me frustro.